LOS AUTORES DEL TSG







INSTITUTO PROFESIONAL DE EMPRENDEDORES

6T0 CUATRIMESTRE DE LA LIC. EN TRABAJO SOCIAL

MATERIA:
 PRÁCTICAS DE TRABAJO SOCIAL EN GRUPO


CATEDRATICO:
MARIO FCO. URBINA CUESTA



TEMA:
ORIGEN DEL MÉTODO DE TRABAJO SOCIAL EN GRUPO POR:
 (GISELA KONOPKA, ROBERT VINTER, NATALIA KISNERMAN Y JORGE TORRES)



ALUMNA:
CLAUIDIA YASMIN ZOMA MORALES




TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS ,03 DE SEPTIEMBRE DEL 2017





¿QUÉ ES EL TRABAJO SOCIAL DE GRUPO?

Es una forma de acción social realizada en situación de grupo que puede perseguir propósitos muy diversos, cuya finalidad es el crecimiento de los individuos.


¿SE UTILIZAN PARA?

-Solucionar problemas (grupos de tratamientos)
-Realizar tareas (grupos de intervención orientados hacia la acción)


ROL DEL TRABAJADOR SOCIAL

tener dos tipos de cualidades, capacidades y destrezas:
-procedimentales (técnicas grupales, conocimiento teóricos y prácticos)
-interacciónales (implicación personal, cualidades humanas)






PERÍODO PRECIENTIFICO

El origen del TSG está muy ligado al método de caso individual. Ambos surgen en Londres y tienen como sujetos a pobladores de los barrios obreros.
1907: en Inglaterra el Coronel Robert Badén Powell, crea el cuerpo de boysscout. Demostró que mediante un adiestramiento adecuado en pequeños grupos los jóvenes podían asumir el compromiso de tareas constructivas para ellos y la comunidad.
En 1936. se reconoce el trabajo social de grupo como método de la profesión, luego de que Grace Coyle presento un estudio en la conferencia nacional de trabajo social.
Conceptualiza:
Grupos orientados hacia el crecimiento.
Grupos orientados hacia la acción social.

El trabajo social de grupo fue considerado inicialmente como “campo de actuación”
Tiene sus inicios en Inglaterra, ligado a la educación informal, recreación y movimientos juveniles del siglo XIX.
*grupos florencidos en la Inglaterra victoriana.
Don Bosco sacerdote de la orden de los salesianos(1815-1888)
Fue el primero en reconocer el valor de la vida en grupo y la recreación como medio de la educación.




GISELA KONOPKA
Origen:  1951: Destacó que el énfasis del TSG debe estar en el ajuste del individuo al grupo y del grupo a la sociedad. Poco después, Brueckner, Káiser y Cohen indicaron que el método corría el riesgo de volverse “demasiado técnico y de perder sus raíces históricas y su compromiso ético”, agregando que “no podía funcionar en el vacío, sino que debía hacerlo en la escena social actual, y que debía desarrollar su propia ética y mantener sus propios objetivos democráticos
Se refiere que es un método de servicio social que ayuda a los individuos a mejorarse en su funcionamiento social a través de intencionadas experiencias de grupos y a manejarse más eficazmente con sus problemas personales de su grupo y de su comunidad.
En si el TS. Con grupos es un método de educación socializante, en el que se refuerzan los valores del individuo en la realidad social que lo rodea para promover su cooperación y responsabilidad en una acción integradora en el proceso de desarrollo.
 1956: surgió el concepto de diagnóstico en TSG como síntesis de un trabajo en equipo formulado por Gertrude Wilson. 1969: las concepciones del TSG desde sus primeras formulaciones hasta hoy concentraron su interés en tres aspectos fundamentales:

1) los objetivos de participación social y educación democrática.
 2) la socialización y objetivos de desarrollo social para la realización individual y para preparar al individuo a asumir roles sociales responsables.
3) el tratamiento o en la rehabilitación a través del pequeño grupo como medio de modificar la propia conducta y llegar a la realización personal.






 


NATALIO KISNERMAN
Es un proceso socio-educativo que desarrolla la personalidad y la adaptación social de los individuos a través de asociaciones voluntarias que tienen un objetivo establecido y motivado por los participantes.        
PERÍODO PRECIENTIFICO:  El origen del TSG está muy ligado al método de caso individual. Ambos surgen en Londres y tienen como sujetos a pobladores de los barrios obreros. 1907: en Inglaterra el Coronel Robert Baden Powell, crea el cuerpo de boysscout. Demostró que mediante un adiestramiento adecuado en pequeños grupos los jóvenes podían asumir el compromiso de tareas constructivas para ellos y la comunidad. 1912: Samuel Richard Slavson, nuclea en grupos a niños/as/as de las barriadas pobres; eran de integración voluntaria, porque según decía Slavson” estos apelan a la naturaleza del hombre, traen consigo una participación del corazón, movilizan toda la buena voluntad para la educación y la acción “130. El método se centra en el individuo y no en el grupo como un todo. Impone un mínimo de disciplina, haciendo flexible el uso de las estructuras. No interpreta, sólo señala situaciones para llevar a los miembros a que adquieran solos el convencimiento de su comportamiento. 1916: Slavson conoció a Joshua Lieberman, quien aplicaba el trabajo de grupos a clubes infantiles. Con él creaba la “Pioneer Youth of América”, entidad dedicada a la recreación de niños/as/as al aire libre. Lieberman centra el método en la faz formativa de la personalidad a través de experiencias grupales. Su obra señala que el TS es un líder cuya misión es ayudar al desarrollo de la personalidad, recalcó la importancia de la supervisión experta y que el “club”, forma como denominó al grupo “ocupa un lugar tan grande en la vida de sus integrantes que su influencia a menudo supera la de la escuela. Lieberman señaló que el club tiene una meta social: trascender a la comunidad. Lieberman y Newtetter construyeron una teoría cuyos puntos centrales se pueden resumir en los siguiente:  
OBJETIVOS DE RESTAURACIÓN. De las relaciones sociales a un nivel óptimo de funcionamiento. La acción puede ser curativa; es decir busca identificar, controlar o eliminar los factores que en el proceso de interacción han causado el deterioro y de  rehabilitado. Ya que intenta reconstruir y organizar los patrones de interacción que están dañados y construir otros nuevos.




 ROBERT D. VINTER
1851: Tiene sus raíces en la fundación de la YMCA. 
1866: YWCA  1866: Settlements
1869: Boys´Clubs
1920: Verdaderos intentos de formular una definición de la práctica profesional a partir de métodos y a enfoques. Wilbur Newstetter y Clara Kaiser. 
1929: Margaret Williamson en cuyos estudios la atención se concentraba en los tipos de actividades ofrecidas para “ocupar el tiempo libre” y “desarrollar al individuo”. Se trabajaba básicamente con individuos normales en grupos voluntarios.
 1935: Grace Coyle sintetizó el pensamiento de la época y estableció que el TSG tiende: 
1) al crecimiento del individuo normal y a su ajuste mediante la experiencia de grupo; 2) al desarrollo del grupo hacia fines específicos;
 3) a la acción social, cambio social o cambio de la sociedad por la experiencia de grupo. 
1939: compartieron, con algunas variables, estos conceptos básicos Diferentes autores –Hawkus, Newstetter, Campbell, Lieberman, William son, Bogardus y Hindenburg.
1940 a 1950: Se llegó a un periodo de síntesis en el desarrollo de la definición. Surgieron entonces los trabajos de Grace Coyle, Gertrude Wilson y Gladys Ryland, Gisella Konopka, Clara Kaiser y Herbert Trecker, en los cuales se establecía en términos generales que el TSG centraba su interés en dos aspectos fundamentales: la individualización y la socialización. Fue entonces cuando se hizo evidente el impacto de la psiquiatría en el TSG, al tratar de comprender los valores terapéuticos del grupo para el individuo.
1950: el TSG empezaba a diferenciarse ya del campo de la psicología social, que surgía con el nombre de Dinámica de grupo; a pesar de que parecía ser el ejercicio de una profesión, estaba realmente concentrada en la investigación.
Es un modo de servir a los individuos dentro y por medio de pequeños grupos al objeto de producir cambios en los participantes-clientes. Este método de practica reconoce la potencia de las fuerzas sociales que se generan en el seno de los pequeños grupos y trata de dirigirlas en favor del cambio del cliente.
mientras que el TSG era un método para ayudar a la gente en su proceso de1950 a 1960: fue un periodo de expansión de la práctica en varias direcciones. Se introdujo el TSG en instituciones tales como hospitales psiquiátricos, clínicas de salud mental, escuelas, hogares para niños/as/as, ancianos, y madres solteras, sindicatos, planes de vivienda y la industria. El TSG se apartó de su enfoque educativo y se orientó en gran medida hacia una identificación más estrecha con el Trabajo Social en sentido amplio
poniendo un mayor énfasis en el tratamiento y en el desarrollo, crecimiento y ajuste del individuo por medio de su experiencia en grupos.
PERIODO CIENTÍFICO: Sigmund Freud, irrumpen en las ciencias sociales Mary E. Richmond no sólo había recogido su influencia en Social Diagnosis, sino que anticipa a neopsicoanalistas.
 Horney y Ackerman, al señalar que no se hace caso social si no se trata a éste conjuntamente con su familia como un todo, ya que “solamente cuando todas estas personas se reunieron y participaron de un plan de acción, la reunión de familia asumió sus verdaderas proporciones, y adquirió una cohesión real. Un TS necesita tiempo y habilidad, pero apoyándose como hace, en las relaciones sociales de un grupo entero, posee una permanencia, y una significación social que justifican plenamente el esfuerzo cumplido”. Coyle, es el primer autor de un libro de TSG, y es el primer profesor del método con el sentido que actualmente damos a la metodología, él consideraba que el TS era un líder y no acepta que el TSG atienda caso individual a un miembro de su grupo.
el TSG pasa ser puramente recreativo, para pasar a ocuparse también de lo terapéutico.
TENDENCIA TRADICIONALISTA: Las primeras escuelas fueron dirigidas por profesionales de otras ramas sociales, puesto el énfasis en la filosofía cristiana de la profesión, carentes de técnicas y conocimientos necesarios para cumplir su acción. Los primeros egresados, a su vez, pertenecientes a la clase alta con fuertes elementos tradicionales, se abocaron a una paternalista misión asistencial que revivía a los precursores de la C.O.S. inglesa y norteamericana. Poco permeables al cambio, rechazantes de la influencia psicoanalista, a falta de bibliografía traducida, de experiencias de campo acordes con nuestra realidad, incorporaron conocimientos y técnicas desarrolladas en otros ámbitos culturales y especialmente provenientes de la Psicología Social. El AS cobró así la imagen de un samaritano y no de un profesional, de un recreador y no de un agente de un método. El primer volumen de SSG fue el de Dorotea Sullivan, representante de esa filosofía cristiana y burguesa. Creer como lo hace esta autora, que los líderes (AS) “pueden llevar una escarapela o insignia que muestre su título o rango”, que un hombre idóneo para el cargo de líder es un hombre de convicción y credo religioso” y que dentro de los objetivos del SSG entra “la religión y su práctica, la instrucción moral y la salvación de las almas”, imbluída de una ética formal regida por el principio del bien y del mal, de Dios y el Diablo, ya dirimida afortunadamente por la Iglesia Católica, es confundir servicio social con adoctrinamiento religioso y negar principios éticos de la profesión.  En la misma línea debemos incluir a Elda Florentino, para quien “el valor religioso es esencial en el SSG cuando trata de establecer el principio de autoridad; Simona Paré, limitada en su enfoque metodológico y continuadora de esa línea católica preconciliar, y a Johannot, quien a fuerza de “inventar” una teoría cae en lo ridículo. Sullivan, Florentino, Paré y Johannot fueron los autores que conscientemente formaron las primeras promociones de colegas.




JORGE TORRES DÍAZ


 Colombiano. Destacado profesional en trabajo social, se desempeñó como decano de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia, durante un período de 23 años. Ha sido presidente del Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social; vicepresidente de la Federación Colombiana de Trabajo Social; fundador y director de la revista Enlace Universitario. Es profesor emérito de la Universidad del Atlántico, catedrático de la Corporación Universitaria de la Costa. Es autor de Historia del trabajo social, obra que conoció un éxito destacado en todo el ámbito del trabajo social latinoamericano. También ha publicado varios artículos en las revistas más prestigiosas de América latina, como Desarrollo Indoamericano, y en las especializadas de la profesión. Entre sus próximos libros, podemos mencionar: La cirrosis y volver a vivir. Una experiencia de vida y sociedad y El quehacer del trabajador social
1930: se registra la aparición de escritos sobre el uso del “trabajo de grupo terapéutico”, “el grupo y la higiene mental”, democracia, acción y salud.
1940: son conocidas por los TS las publicaciones de grupo, del educador John Dewey, que sirve de guía a la Asociación Americana para el estudio de trabajo de grupo. 1945: se aprueba oficialmente el método de TSG.
 Al respecto Gisela Konopka una de las pioneras en T.S.G, escribe: “Los años posteriores a la segunda guerra mundial situaron las demandas en el desarrollo del método a través de la práctica efectiva y de mejor fórmula y comprensión de la teoría.
1946: se toma como año de referencia formal, para el TSG, porque muchos años atrás se constituyeron en el preludio constitucional. Se destacan hechos históricos como: 
La época esclavista y feudal dan las primeras formas de asistencia social organizada, cuando se hace necesario atender indígenas, emigrantes, lazaretos, cofradías y los ghettos.
 Las luchas sindicales de mitad de siglo pasado, para conquistar la jornada de 8 horas de trabajo, 8 horas de estudio y 8 de descanso, dieron la base de la solidaridad, la ayuda mutua, el liderazgo de grupo, la unidad y la lucha común de los desprotegidos para la conquista de sus reivindicaciones y bienestar. 
Los aportes de las ciencias sociales especialmente la sociología, con la teoría de grupo, los psiquiatras aportan el lenguaje de la terapia grupal, las ciencias políticas orientan las luchas de poder, las pedagogías instrumentalizan los procesos para manejos de grupos y las técnicas de enseñanza y aprendizaje colectivo.
La segunda guerra mundial, y sus calamidades.
1949: la Asociación americana de TSG, publica un informe definido el T.S.G delimitando sus objetivos, funciones y técnicas. Se publicaron libros: Social Group Works, por Harleigh B, Social Group Works practice, por Gertru de Wilson, Group Works Whith American Youtls por Gertruy de Wilson. Todos estos intentaban aclarar el proceso metodológico del TSG como parte de función de ayuda del TS en la amplia escala que va desde los individuos y grupos sanos a los individuos y los programas enfermos. 
1960: Etapa de la reconceptualización en América latina se cuestionan los métodos tradicionales dando lugar a la abolición temporal y al surgimiento de nuevos modelos de intervención. Razón por la cual no hay experiencias significativas.
1970: sobre la nueva forma de TSG, existen intentos aislados, pero lo mas significativo es tomar al grupo como núcleo referencial del actuar profesional con el cual se trabaja mediante el empleo de nuevos procesos como Método Básico, Trasformadora, etc.
1985: La tendencia actual es la recuperación del método de TSG, con contenidos, procesos y concepciones extraídas de cada realidad concreta dentro de la caracterización del mundo latinoamericano.
Donde hace referencia al TSG como una ayuda a los individuos tratando de hacer una rehabilitación social donde los procesos que se lleven a cabo con grupos sea mejorar la interacción de los individuos donde a través de ello buscaba dar soluciones mediante la ayuda institucional el auto ayuda y la rehabilitación.

Comentarios

  1. Muchas gracias la informacion me ayudo a hacer la exposición para mi parcial
    #TrabajoSocialPresente

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    1. Un gusto leer tú comentario y saber que el contenido fué de utilidad, saludos!

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