LOS AUTORES DEL TSG
INSTITUTO
PROFESIONAL DE EMPRENDEDORES
6T0
CUATRIMESTRE DE LA LIC. EN TRABAJO SOCIAL
MATERIA:
PRÁCTICAS DE TRABAJO SOCIAL EN GRUPO
CATEDRATICO:
MARIO
FCO. URBINA CUESTA
TEMA:
ORIGEN
DEL MÉTODO DE TRABAJO SOCIAL EN GRUPO POR:
(GISELA KONOPKA, ROBERT VINTER, NATALIA
KISNERMAN Y JORGE TORRES)
ALUMNA:
CLAUIDIA
YASMIN ZOMA MORALES
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS ,03 DE SEPTIEMBRE DEL 2017
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS ,03 DE SEPTIEMBRE DEL 2017
¿QUÉ
ES EL TRABAJO SOCIAL DE GRUPO?
Es una forma de acción social realizada en situación de
grupo que puede perseguir propósitos muy diversos, cuya finalidad es el
crecimiento de los individuos.
¿SE
UTILIZAN PARA?
-Solucionar problemas (grupos de tratamientos)
-Realizar tareas (grupos de intervención orientados hacia la acción)
ROL DEL TRABAJADOR SOCIAL
-Solucionar problemas (grupos de tratamientos)
-Realizar tareas (grupos de intervención orientados hacia la acción)
ROL DEL TRABAJADOR SOCIAL
tener dos tipos de cualidades, capacidades y destrezas:
-procedimentales (técnicas
grupales, conocimiento teóricos y prácticos)
-interacciónales (implicación personal, cualidades humanas)
-interacciónales (implicación personal, cualidades humanas)
PERÍODO
PRECIENTIFICO
El origen del TSG está muy
ligado al método de caso individual. Ambos surgen en Londres y tienen como
sujetos a pobladores de los barrios obreros.
1907: en Inglaterra el Coronel
Robert Badén Powell, crea el cuerpo de boysscout. Demostró que mediante un
adiestramiento adecuado en pequeños grupos los jóvenes podían asumir el
compromiso de tareas constructivas para ellos y la comunidad.
En 1936. se reconoce el
trabajo social de grupo como método de la profesión, luego de que Grace Coyle
presento un estudio en la conferencia nacional de trabajo social.
Conceptualiza:
Grupos orientados hacia el
crecimiento.
Grupos orientados hacia la
acción social.
El trabajo social de grupo fue
considerado inicialmente como “campo de actuación”
Tiene sus inicios en
Inglaterra, ligado a la educación informal, recreación y movimientos juveniles
del siglo XIX.
*grupos florencidos en la
Inglaterra victoriana.
Don Bosco sacerdote de la
orden de los salesianos(1815-1888)
Fue el primero en reconocer el
valor de la vida en grupo y la recreación como medio de la educación.
GISELA
KONOPKA
Origen: 1951: Destacó que el énfasis
del TSG debe estar en el ajuste del individuo al grupo y del grupo a la
sociedad. Poco después, Brueckner, Káiser y Cohen indicaron que el método
corría el riesgo de volverse “demasiado técnico y de perder sus raíces
históricas y su compromiso ético”, agregando que “no podía funcionar en el
vacío, sino que debía hacerlo en la escena social actual, y que debía
desarrollar su propia ética y mantener sus propios objetivos democráticos
Se refiere que es un método de
servicio social que ayuda a los individuos a mejorarse en su funcionamiento
social a través de intencionadas experiencias de grupos y a manejarse más
eficazmente con sus problemas personales de su grupo y de su comunidad.
En si el TS. Con grupos es un
método de educación socializante, en el que se refuerzan los valores del
individuo en la realidad social que lo rodea para promover su cooperación y
responsabilidad en una acción integradora en el proceso de desarrollo.
1956: surgió el concepto de diagnóstico en TSG
como síntesis de un trabajo en equipo formulado por Gertrude Wilson. 1969: las
concepciones del TSG desde sus primeras formulaciones hasta hoy concentraron su
interés en tres aspectos fundamentales:
1) los objetivos de
participación social y educación democrática.
2) la socialización y objetivos de desarrollo
social para la realización individual y para preparar al individuo a asumir
roles sociales responsables.
3)
el tratamiento o en la rehabilitación a través del pequeño grupo como medio de
modificar la propia conducta y llegar a la realización personal.
NATALIO
KISNERMAN
Es un proceso socio-educativo
que desarrolla la personalidad y la adaptación social de los individuos a
través de asociaciones voluntarias que tienen un objetivo establecido y
motivado por los participantes.
PERÍODO
PRECIENTIFICO: El
origen del TSG está muy ligado al método de caso individual. Ambos surgen en
Londres y tienen como sujetos a pobladores de los barrios obreros. 1907: en
Inglaterra el Coronel Robert Baden Powell, crea el cuerpo de boysscout.
Demostró que mediante un adiestramiento adecuado en pequeños grupos los jóvenes
podían asumir el compromiso de tareas constructivas para ellos y la comunidad.
1912: Samuel Richard Slavson, nuclea en grupos a niños/as/as de las barriadas pobres;
eran de integración voluntaria, porque según decía Slavson” estos apelan a la
naturaleza del hombre, traen consigo una participación del corazón, movilizan
toda la buena voluntad para la educación y la acción “130. El método se centra
en el individuo y no en el grupo como un todo. Impone un mínimo de disciplina,
haciendo flexible el uso de las estructuras. No interpreta, sólo señala
situaciones para llevar a los miembros a que adquieran solos el convencimiento
de su comportamiento. 1916: Slavson conoció a Joshua Lieberman, quien aplicaba
el trabajo de grupos a clubes infantiles. Con él creaba la “Pioneer Youth of
América”, entidad dedicada a la recreación de niños/as/as al aire libre.
Lieberman centra el método en la faz formativa de la personalidad a través de
experiencias grupales. Su obra señala que el TS es un líder cuya misión es
ayudar al desarrollo de la personalidad, recalcó la importancia de la
supervisión experta y que el “club”, forma como denominó al grupo “ocupa un
lugar tan grande en la vida de sus integrantes que su influencia a menudo
supera la de la escuela. Lieberman señaló que el club tiene una meta social:
trascender a la comunidad. Lieberman y Newtetter construyeron una teoría cuyos
puntos centrales se pueden resumir en los siguiente:
OBJETIVOS DE RESTAURACIÓN. De
las relaciones sociales a un nivel óptimo de funcionamiento. La acción puede
ser curativa; es decir busca identificar, controlar o eliminar los factores que
en el proceso de interacción han causado el deterioro y de rehabilitado. Ya que intenta reconstruir y
organizar los patrones de interacción que están dañados y construir otros
nuevos.
ROBERT
D. VINTER
1851: Tiene sus raíces en la
fundación de la YMCA.
1866: YWCA 1866: Settlements
1869: Boys´Clubs
1920: Verdaderos intentos de
formular una definición de la práctica profesional a partir de métodos y a
enfoques. Wilbur Newstetter y Clara Kaiser.
1929: Margaret Williamson en
cuyos estudios la atención se concentraba en los tipos de actividades ofrecidas
para “ocupar el tiempo libre” y “desarrollar al individuo”. Se trabajaba
básicamente con individuos normales en grupos voluntarios.
1935: Grace Coyle sintetizó el pensamiento de
la época y estableció que el TSG tiende:
1) al crecimiento del individuo
normal y a su ajuste mediante la experiencia de grupo; 2) al desarrollo del
grupo hacia fines específicos;
3) a la acción social, cambio social o cambio
de la sociedad por la experiencia de grupo.
1939: compartieron, con
algunas variables, estos conceptos básicos Diferentes autores –Hawkus,
Newstetter, Campbell, Lieberman, William son, Bogardus y Hindenburg.
1940 a 1950: Se llegó a un
periodo de síntesis en el desarrollo de la definición. Surgieron entonces los
trabajos de Grace Coyle, Gertrude Wilson y Gladys Ryland, Gisella Konopka,
Clara Kaiser y Herbert Trecker, en los cuales se establecía en términos
generales que el TSG centraba su interés en dos aspectos fundamentales: la
individualización y la socialización. Fue entonces cuando se hizo evidente el
impacto de la psiquiatría en el TSG, al tratar de comprender los valores
terapéuticos del grupo para el individuo.
1950: el TSG empezaba a
diferenciarse ya del campo de la psicología social, que surgía con el nombre de
Dinámica de grupo; a pesar de que parecía ser el ejercicio de una profesión,
estaba realmente concentrada en la investigación.
Es un modo de servir a los
individuos dentro y por medio de pequeños grupos al objeto de producir cambios
en los participantes-clientes. Este método de practica reconoce la potencia de
las fuerzas sociales que se generan en el seno de los pequeños grupos y trata
de dirigirlas en favor del cambio del cliente.
mientras que el TSG era un método para ayudar a la gente en
su proceso de1950 a 1960: fue un periodo de expansión de la práctica en varias
direcciones. Se introdujo el TSG en instituciones tales como hospitales
psiquiátricos, clínicas de salud mental, escuelas, hogares para niños/as/as,
ancianos, y madres solteras, sindicatos, planes de vivienda y la industria. El TSG se apartó de su
enfoque educativo y se orientó en gran medida hacia una identificación más
estrecha con el Trabajo Social en sentido amplio
poniendo un mayor énfasis en el tratamiento y en el
desarrollo, crecimiento y ajuste del individuo por medio de su experiencia en
grupos.
PERIODO CIENTÍFICO: Sigmund Freud, irrumpen en las
ciencias sociales Mary E. Richmond no sólo había recogido su influencia en
Social Diagnosis, sino que anticipa a neopsicoanalistas.
Horney y Ackerman, al
señalar que no se hace caso social si no se trata a éste conjuntamente con su
familia como un todo, ya que “solamente cuando todas estas personas se
reunieron y participaron de un plan de acción, la reunión de familia asumió sus
verdaderas proporciones, y adquirió una cohesión real. Un TS necesita tiempo y
habilidad, pero apoyándose como hace, en las relaciones sociales de un grupo
entero, posee una permanencia, y una significación social que justifican
plenamente el esfuerzo cumplido”. Coyle, es el primer autor de un libro de TSG,
y es el primer profesor del método con el sentido que actualmente damos a la
metodología, él consideraba que el TS era un líder y no acepta que el TSG
atienda caso individual a un miembro de su grupo.
el TSG pasa ser puramente recreativo, para pasar a ocuparse
también de lo terapéutico.
TENDENCIA TRADICIONALISTA: Las primeras escuelas fueron
dirigidas por profesionales de otras ramas sociales, puesto el énfasis en la
filosofía cristiana de la profesión, carentes de técnicas y conocimientos
necesarios para cumplir su acción. Los primeros egresados, a su vez,
pertenecientes a la clase alta con fuertes elementos tradicionales, se abocaron
a una paternalista misión asistencial que revivía a los precursores de la
C.O.S. inglesa y norteamericana. Poco permeables al cambio, rechazantes de la
influencia psicoanalista, a falta de bibliografía traducida, de experiencias de
campo acordes con nuestra realidad, incorporaron conocimientos y técnicas
desarrolladas en otros ámbitos culturales y especialmente provenientes de la
Psicología Social. El AS cobró así la imagen de un samaritano y no de un
profesional, de un recreador y no de un agente de un método. El primer volumen
de SSG fue el de Dorotea Sullivan, representante de esa filosofía cristiana y
burguesa. Creer como lo hace esta autora, que los líderes (AS) “pueden llevar
una escarapela o insignia que muestre su título o rango”, que un hombre idóneo
para el cargo de líder es un hombre de convicción y credo religioso” y que
dentro de los objetivos del SSG entra “la religión y su práctica, la
instrucción moral y la salvación de las almas”, imbluída de una ética formal
regida por el principio del bien y del mal, de Dios y el Diablo, ya dirimida
afortunadamente por la Iglesia Católica, es confundir servicio social con adoctrinamiento
religioso y negar principios éticos de la profesión. En la misma línea debemos incluir a Elda
Florentino, para quien “el valor religioso es esencial en el SSG cuando trata
de establecer el principio de autoridad; Simona Paré, limitada en su enfoque
metodológico y continuadora de esa línea católica preconciliar, y a Johannot,
quien a fuerza de “inventar” una teoría cae en lo ridículo. Sullivan,
Florentino, Paré y Johannot fueron los autores que
conscientemente formaron las primeras
promociones de colegas.
JORGE TORRES DÍAZ |
Colombiano. Destacado
profesional en trabajo social, se desempeñó como decano de la Facultad de
Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia,
durante un período de 23 años. Ha sido presidente del Consejo Nacional para la
Educación en Trabajo Social; vicepresidente de la Federación Colombiana de
Trabajo Social; fundador y director de la revista Enlace Universitario. Es
profesor emérito de la Universidad del Atlántico, catedrático de la Corporación
Universitaria de la Costa. Es autor de Historia del trabajo social, obra que
conoció un éxito destacado en todo el ámbito del trabajo social
latinoamericano. También ha publicado varios artículos en las revistas más
prestigiosas de América latina, como Desarrollo Indoamericano, y en las
especializadas de la profesión. Entre sus próximos libros, podemos mencionar:
La cirrosis y volver a vivir. Una experiencia de vida y sociedad y El quehacer
del trabajador social
1930: se registra la aparición
de escritos sobre el uso del “trabajo de grupo terapéutico”, “el grupo y la
higiene mental”, democracia, acción y salud.
1940: son conocidas por los TS
las publicaciones de grupo, del educador John Dewey, que sirve de guía a la
Asociación Americana para el estudio de trabajo de grupo. 1945: se aprueba
oficialmente el método de TSG.
Al respecto Gisela Konopka una de las pioneras
en T.S.G, escribe: “Los años posteriores a la segunda guerra mundial situaron
las demandas en el desarrollo del método a través de la práctica efectiva y de
mejor fórmula y comprensión de la teoría.
1946: se toma como año de referencia
formal, para el TSG, porque muchos años atrás se constituyeron en el preludio
constitucional. Se destacan hechos históricos como:
La época esclavista y feudal
dan las primeras formas de asistencia social organizada, cuando se hace
necesario atender indígenas, emigrantes, lazaretos, cofradías y los ghettos.
Las luchas sindicales de mitad de siglo
pasado, para conquistar la jornada de 8 horas de trabajo, 8 horas de estudio y
8 de descanso, dieron la base de la solidaridad, la ayuda mutua, el liderazgo
de grupo, la unidad y la lucha común de los desprotegidos para la conquista de
sus reivindicaciones y bienestar.
Los aportes de las ciencias
sociales especialmente la sociología, con la teoría de grupo, los psiquiatras
aportan el lenguaje de la terapia grupal, las ciencias políticas orientan las
luchas de poder, las pedagogías instrumentalizan los procesos para manejos de
grupos y las técnicas de enseñanza y aprendizaje colectivo.
La segunda guerra mundial, y
sus calamidades.
1949: la Asociación americana
de TSG, publica un informe definido el T.S.G delimitando sus objetivos, funciones
y técnicas. Se publicaron libros: Social Group Works, por Harleigh B, Social
Group Works practice, por Gertru de Wilson, Group Works Whith American Youtls
por Gertruy de Wilson. Todos estos intentaban aclarar el proceso metodológico
del TSG como parte de función de ayuda del TS en la amplia escala que va desde
los individuos y grupos sanos a los individuos y los programas enfermos.
1960: Etapa de la
reconceptualización en América latina se cuestionan los métodos tradicionales
dando lugar a la abolición temporal y al surgimiento de nuevos modelos de
intervención. Razón por la cual no hay experiencias significativas.
1970: sobre la nueva forma de
TSG, existen intentos aislados, pero lo mas significativo es tomar al grupo
como núcleo referencial del actuar profesional con el cual se trabaja mediante
el empleo de nuevos procesos como Método Básico, Trasformadora, etc.
1985: La tendencia actual es
la recuperación del método de TSG, con contenidos, procesos y concepciones
extraídas de cada realidad concreta dentro de la caracterización del mundo
latinoamericano.
Donde
hace referencia al TSG como una ayuda a los individuos tratando de hacer una
rehabilitación social donde los procesos que se lleven a cabo con grupos sea
mejorar la interacción de los individuos donde a través de ello buscaba dar
soluciones mediante la ayuda institucional el auto ayuda y la rehabilitación.
Muchas gracias la informacion me ayudo a hacer la exposición para mi parcial
ResponderEliminar#TrabajoSocialPresente
Un gusto leer tú comentario y saber que el contenido fué de utilidad, saludos!
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